La dirección federal de Izquierda Unida ha enviado una carta a sus federaciones regionales para trasladar a todas las comunidades el decreto andaluz que permite expropiar viviendas a los bancos en casos de desahucios, una instrucción que podría tener especial relevancia en Asturias, donde IU apoya al Gobierno socialista, y en Extremadura, donde el PP gobierna en minoría frente a PSOE e IU.
En rueda de prensa en la sede de IU, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reiterado sus elogios a la medida adoptada en Andalucía como una forma de que los ciudadanos se reconcilien "con la Política con mayúsculas"
Cayo Lara preguntará al Gobierno por este asunto en la sesión de control prevista para este miércoles en el Congreso en un Pleno en el que IU ha invitado a la tribuna a la consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés, que ha firmado la medida.
El líder de IU está convencido de que la medida se puede aplicar en otras comunidades, adaptándose a las particularidades de cada una, y ha restado importancia a los recelos del PSOE asturiano para trasladarlo al Principado. "Allá con su responsabilidad", ha dicho.
Además de trasladar la medida a las comunidades autónomas, IU ha preparado una moción que impulsará en todos los municipios donde está presente para que los ayuntamientos pidan a su Gobierno autonómico que adapte la normativa andaluza para su aplicación.
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, consideró la semana pasada que la propuesta de la Junta de Andalucía de expropiar a las entidades financieras el uso de las viviendas vacías hasta por tres años "suena muy bien". Según ha señalado Pedro Escobar esta mañana, "en Izquierda Unida pensamos hay que apurar todas las medidas legales posibles, incluso establecer nuevos marcos legales, para que las viviendas que están vacías o en manos de los bancos fruto de los desahucios sean ocupadas por las familias que lo necesitan".
A preguntas de los periodistas sobre si IU propondría una medida similar en Extremadura, Pedro Escobar ha dicho que en la región de momento se han propuesto otras medidas, "como es que todo el parque de viviendas públicas se han puesto a disposición de los desahucios", según se aprobó en el Consejo Extraordinario de Gobierno el pasado sábado. Sin embargo, sobre la medida andaluza y a la espera de ver "qué recorrido tiene la propuesta", ha dicho Escobar en referencia a los posibles recursos en los tribunales que surjan a esta ley, "nos gustaría que tuviera éxito y, sin duda, la propondríamos en Extremadura".
Para el coordinador y portavoz de IU, "esta sociedad occidental está basada en la propiedad privada", por lo que se muestra seguro que las entidades financieras recurrirán la propuesta. Pedro Escobar considera que "en este momento, el problema de la crisis es un desigualísimo reparto de la riqueza, nadie ha quemado billetes, nadie ha destruido casas, hay muchas casas vacías y muchas familias sin casas, creo que hay una situación estructuralmente injusta y con las leyes en las manos y con otras nuevas que se puedan hacer, eso hay que intentar resolverlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario