sábado, 8 de diciembre de 2012

IU se dirige a la Comisión Europea para que exija a España la modificación de la Ley Hipotecaria


El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció el pasado 8 de noviembre sobre la incompatibilidad de la Ley de desahucios y las directivas europeas
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha vuelto a dirigir a la Comisión Europea para denunciar su papel en la dramática e inaceptable situación de los desahucios en España. Así mismo el eurodiputado calificó como reprobable la detención a día de hoy de la activista Feliciana Velazquez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció el pasado 8 de noviembre sobre la posible incompatibilidad de la actual Ley de desahucios española con la Directiva Europea 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993. En concreto, según el pronunciamiento, la ley española no protege de manera efectiva a los consumidores ante potenciales cláusulas abusivas impuestas por los bancos.

Según Meyer "esta sentencia puede resultar definitiva para decretar el abuso que el sector bancario opera en España con respecto a los desahucios. Dichos abusos, que se sitúan fuera de la normativa europea, deben ser detenidos y perseguidos por su carácter contrario al Derecho Europeo y no ser supeditados a las condiciones del citado memorando firmado por el Gobierno español".



Como reacción ante esta predecisión judicial, el Gobierno español promulgó el 15 de noviembre un Decreto-Ley sobre los desahucios. El eurodiputado sostuvo que "la actual reforma aprobada por el Gobierno apenas resulta efectiva al exigir fuertes requisitos que pocos casos cumplen, de forma que resulta una reforma completamente insatisfactoria para la mayoría de la sociedad española" e insistió en que para Izquierda Unida, las líneas rojas fundamentales para abordar el fondo del grave problema de los desahucios pasan por la paralización inmediata de los desahucios, -especialmente en las entidades bancarias nacionalizadas o avaladas por el Estado-, y la retroactividad de la dación en pago.

El eurodiputado de IU Willy Meyer exigió a la Comisión Europea que comunicase las posiciones mantenidas relativas al tema de los desahucios durante la negociación con el Gobierno español sobre el Memorando de Entendimiento sobre Condiciones de Política Sectorial Financiera firmado el pasado 20 de Julio, puesto que deberían haber sido conformes al derecho europeo antes que a las condiciones específicas del memorando.

Recientemente un portavoz oficial del Comisario Rehn ha declarado lo siguiente: "El asunto de los desahucios ha sido discutido en numerosas ocasiones en el pasado entre la Comisión y las autoridades españolas y estábamos informados de las medidas que se han adoptado hoy".Ante estas declaraciones Meyer ha sostenido que: "el Gobierno de España no reconoce públicamente las negociaciones citadas con respecto al tema de los desahucios y es por ello que me he dirigido a la Comisión para exigir transparencia".

Por otra parte, Meyer señaló que aunque la activista detenida, Feliciana Velazquez, ha sido puesta en libertad: "la detención es un ejemplo más de la criminalización de los movimientos sociales por parte del Gobierno español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario